viernes, 31 de agosto de 2007

El ejemplo de Calero




Quiero empezar reconociendo la capacidad futbolística de este arquero que suele tener actuaciones memorables con excelentes atajadas que en más de una ocasión le han redituado a su equipo de años, los tuzos del Pachuca, en: remontadas, puntos y campeonatos.


No obstante también quiero hacer notar un par de detalles acerca de su persona que sinceramente me parecen aberrantes.


Comenzaré con su futbol canchero: en eso un experto este señor. Mi argumento sigue siendo el mismo que cuando critiqué a selección sub-21 de Argentina: si tu equipo tiene características para ganar de buena manera, ¿por qué demonios recurren al futbol canchero?


Para aquellos que no saben cuál es el futbol canchero una breve explicación con un ejemplo: el futbol canchero es aquel que se caracteriza por lo que en México llamamos el "futbol de colmillo", ése que utiliza cualquier artimaña, no precisamente futbolística, en pos de obtener un resultado. Hay muchos ejemplos de técnicos, futbolistas y equipos que son cancheros, pero me limitaré al objeto de mi análisis.


Como ejemplo les pediré que imaginen esto: es la final de un torneo internacional en el que su equipo va ganando apuradamente 1-0, más por la ineficacia de los delanteros propios (si no, el marcador sería más abultado), que por las buenas hechuras del rival en aspectos defensivos. Es el segundo tiempo y el rival parece empezar a tener mejor manejo de balón. Viene una jugada en tu área en la que tú, como arquero, tienes que intervenir de manera apurada para impedir el gol del rival. Acto seguido, te tiras al suelo por una aparente lesión que detiene el juego durante algunos minutos, suficiente para "enfriar" al rival.


Esto es un claro ejemplo del futbol canchero o "de colmillo". Y fue lo que hizo Miguel Calero, arquero del Pahuca, en el partido contra el Galaxy en la final del Superliga (que por más que mi corazón deseaba que le callaran la boca a Donovan ganándole el partido, no quería que fuera de esa manera). Y lo peor es que no es la primera vez que lo hace (lo hizo también en la semifinal en que le ganaron a las Chivas con "su gol"), lo que me hace pensar que ya es su manera de juego, que me parece aún más reprobable.


Se que muchos dirán que son cosas que "se valen" y sí, tendrán razón puesto que aún no hay reglamento en contra de este tipo de acciones. Sin embargo a mí me parece que con esto se atenta al espíritu de competencia, que tanto defendió el barón Pierre de Coubertin, y se denigra al rival, que creo que siempre merecerá todo nuestro respeto.


Y lo peor es que durante la transmisión del partido, que por cierto vi por TV Azteca, los comentaristas alabaron esta cobarde hazaña haciendo gala del enorme y retorcido colmillo del portero, como si esto fuera en verdad loable. Deberían pensar los comentaristas que muchas veces son los niños los que ven los partidos, y éstos al escuchar que los comentaristas aprueban este tipo de acciones, reciben este mensaje: "está bien hacer lo que hace Calero, porque los comentaristas lo aprueban".


Pero bueno, dejando un poco de lado el futbol canchero de Calero, el día de hoy leí una nota en El Universal, en la que mencionan las declaraciones del arquero después del partido en contra del Galaxy que me dejaron boquiabierto. Yo se que no soy nadie para poder criticar a alguien por su manera de hablar (suelo yo mismo tener un lenguaje muy florido), pero no es lo mismo decir estupideces entre cuates, que en una entrevista con un medio de comunicación.


En fín, creo que sus declaraciones acerca de la victoria desu equipo haciendo una analogía con los orgasmos me parecieron excesivas e incluso de mal gusto, aunque esto sólo me confirma el tipo de persona que es.


¡Qué lejos quedaron los tiempos en que los futbolistas eran famosos por sus hazañas en la cancha y no por lo que hacían o dejaran de hacer fuera de ella! ¡Cómo los extraño Pelé, Platini, Cruyff, Beckenbauer y tantos otros que, por discretos, ni siquiera los recuerdo en este momento!


La Flama Garibay

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querido Agus:
Primero que nada déjame felicitarte por tu espacio futbolero. Agradezco que lo compartas porque de verdad hay veces que, como aficionado, quisieras tener un espacio para compartir opiniones y pues simplemente no es posible. Yo, por ejemplo, le escribo al editor de RÉCORD cuando tengo algo que decir. Y aunque siempre me contesta, pues como que no es lo mismo.

Ahora sí, entrando en materia de la nota de Calero: no podría estar más de acuerdo contigo. Es un gran arquero pero también he tenido mis dudas sobre su persona siempre. Casi te puedo asegurar que si alguien le cuestiona públicamente su analogía con los orgasmos (yo en lo personal me perdí esa declaración), va a decir que en la calentura del triunfo no pensó lo que estaba diciendo. Del resto del equipo, puedo agregar que va que vuela para ser un grande a nivel mundial y no sólo por lo hecho en la cancha, sino por todo el aparato que ha logrado a nivel institución.

Anónimo dijo...

Hola, se lo que es hacer un blog de este tipo y te felicito por ello, ahora con respecto a Calero dejame decirte que en Pachuca ha sido un gran arquero ha aportado mucho al Club y creo que en este ultimo torneo de la Superliga el fue todo un heroe ya que sin sus relevancias tal vez el resultado habria sido otro Calero es un grande del Pachuca.

TuzoDc.

No olvides visitar: http://www.abstracty.com/tuzoblog

La Flama Garibay dijo...

Mauricio:
Gracias por las felicitaciones y si, la idea es que podamos discutir de futbol sin mayores presiones ni convicciones. Y del Pachuca, coincido contigo: es un equipo que se ha construido con muy buenas bases y sin duda llegará muy alto, aunque me pese.

TuzoDC:
No puedo negar la importancia que tiene Calero para la institución de la cual eres aficionado y estoy seguro que será base muy importante para el futuro. Sin embargo es una pena que alguien tan grande en términos deportivos no sea lo mismo a nivel personal. Creo que cuando se dan esas dos condiciones podemos hablar de alguien realmente trascendente, como Pelé, Beckenbauer y otros que a diferencia de ídolos de papel, como Maradona, son excelentes personas además de futbolistas excelsos.

Anónimo dijo...

Como te podras dar cuenta autor del blog, el de arriba no soy yo jamas hablaria asi de calero, si tienes registros de Ip verifica y no procede de mi maquina.

TuzoDc.

http://www.abstracty.com/tuzoblog