sábado, 11 de agosto de 2007

El triunfo del futbol canchero

Es una tristeza que el futbol canchero (ese que suelen practicar casi todos los sudamericanos, sobre todo los argentinos y los uruguayos, claro exceptuando por momentos a Brasil), se imponga sobre el futbol espectáculo. Ese futbol feo que busca desesperar al contrario mediante trucos sucios (de colmillo grande y retorcido), después aprovechar un error para anotar un gol y echarse atrás para terminar jugando al contragolpe.

Es una tristeza que un equipo que propone el futbol espectáculo pierda contra otro que, teniendo elementos de sobra para proponer también un partido abierto, bien jugado, con oportunidades de gol, decida administrarse, jugar al contragolpe, hacer tiempo de manera descarada y jugar entrando fuerte para "ablandar" al contrario, sobretodo aprovechando tener un árbitro complaciente por el simple hecho de ser europeo y no estar acostumbrando a estas fregaderas.

Es una tristeza, pero así ganó Argentina hoy en el mundial Sub-20 a una selección mexicana que, contrario a lo que sucede en las "selecciones mayores", venía motivada, venía mentalizada a que pueden ganarlo todo y que perdieron luchando con la cara al sol.

Así , nos quedamos fuera en los dos torneos importantes que se disputaron este verano (la copa Oro, siendo sinceros, ni siquiera se debería disputar ya que de unos años para acá la final es la misma y no parece haber otros rivales en la zona, aunque siga doliendo que EEUU nos siga tomando la medida), y regresamos a casa con un nada honroso tercer lugar en la Copa América y la nada despreciable estadística (aunque desgraciadamente no sirva ni siquiera de consuelo), de lograr 10 partidos seguidos en torneos oficiales con victorias, aunque finalmente se perdió en el importante.

Quisimos soñar con los chavos porque nos han demostrado que pueden y porque la grande nos dejó una profunda herida al perder de la manera que perdieron. Sin embargo esta no fue una venganza, en primer lugar porque no se logró el objetivo de ganarle a la albiceleste (y que quede claro que no le quito mérito a su triunfo, aunque me parece que sí quedaron a deber, nada más por el simple hecho de tener al goleador del torneo y no generarle ni siquiera una opción franca de gol), y en segundo porque las venganzas en ese sentido no sirven a menos de que se repitan las circunstacias: octavos de final en la Copa del Mundo, final en la Copa América, cuartos de final en la Copa del Mundo Sub-20, etc.

En fín, ya vendrán otros tiempos, otras selecciones, otras figuras. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con el torneo mexicano Apertura 2007 (¿alguien había visto una incoherencia mayor?, digo llamar clausura al torneo que se juega cuando inicia el año y apertura al que se juega cuando termina es un poco contradictorio y hasta parece una maniobra orquestada para embrutecer a todos aquellos que lo siguen), los torneos europeos (incluso con Guardado jugando con el Depor en "La Liga"), la Champions, la Sudamericana y lo que venga.

Y no se olviden de la sub-17 en los Panamericanos, aunque no les auguro mucho futuro en este torneo.

La Flama Garibay

No hay comentarios: