Ya se que muchos de ustedes, conociendo de antemano mi afición por el verdadero equipo de México (léase las únicas e inigualables Chivas rayadas del Guadalajara), y sobre todo con los resultados de los útlimos encuentros disputados entre ellos, pensarán que estoy hablando al calor del coraje de haber sido eliminados (otra vez), de un torneo internacional a manos del Pachuca, pero creo que en esta ocasión estoy siendo objetivo y por eso aquí les van mis razones para descalificarlos:
- Han habido equipos exitosos incluso llamados "de la década" que no se autoproclaman el "equipo de México" como el Necaxa de los 90's y el Toluca de los primeros años con torneos cortos. Esto lo digo sin demeritar lo conseguido por el Pachuca, ya que acumular tantos títulos en tan poco tiempo ciertamente tiene su mérito.
- Su plantel está conformado por extranjeros. Podrán argumentar sus seguidores que son "naturalizados", sin embargo les recuerdo que estos "naturalizados" ocupan plazas que podrían ocupar los mexicanos canteranos que por cierto en el Pachuca suelen tener muy buen nivel también (como los seleccionados Pinto y Correa). Y es que cuando el 63% de tus jugadores el equipo titular son extranjeros, creo que no puedes hablar de un equipo muy mexicano, por más que Chitiva, Calero y Caballero estén naturalizados y hayan jurado lealtad a nuestro país. Y si aparte quieres comparar este plantel con uno que tiene entre sus filas a puro mexicano (en los titulares y en la banca), pues creo que la comparación sería inválida desde cualquier punto de vista.
- También quiero comentar que si bien respeto el palmarés del Pachuca y su longevidad (no por nada es el equipo más viejo del país), no puedes comparar un equipo que tiene cinco títulos con equipos que tienen 8, 10 y 11 campeonatos. O con equipos que desde que ascendieron nunca han descendido (como el América, los pumas de la UNAM o las mismas Chivas), cuando este equipo ya lo ha hecho, lo que lo llevó a estar fuera de la primera división durante muchos años. Creo que en ese sentido cualquiera de los otros cuatro grandes tendría más oportunidad de acceder a ese sobrenombre.
- Por último habría que tomar en cuenta a la afición, ya que para afirmar que eres el equipo de un país, tendrías que tener suficiente gente que te respalde y el Pachuca está lejos de eso. Prueba de ello es que los equipos con más tradición y aficionados dentro y fuera de nuestro país, siguen siendo las Chivas y el América, y la diferencia con respecto al Pachuca es abismal, por mucha ultra tuza de por medio.
Y que conste que no menciono como causa la importada tradición de crear barras en nuestro futbol que fue una práctica traída a nuestro país por la directiva del Pachuca con miras a ganar más adeptos y que ahora que su gran idea fue copiada por equipos con gente más radical en sus porras como los Pumas y el América, son los causantes en gran medida del aumento de la violencia en nuestro futbol y nuestros estadios.
En fin, me molesta a sobre manera que este equipo, por venir haciendo bien las cosas de cinco años para acá, ya quieran ocupar un lugar al que desde mi punto de vista están lejos de acceder todavía al autoproclamarse "el equipo de México".
Y que conste que no digo nada en contra del "Ojitos" Meza que ha sido campeón con Cruz Azul, con Toluca y ahora con Pachuca (aunque eso sí, siempre con el gran apoyo que resultaba de las grandes estrellas internacionales en sus equipos como Adomaitis, Cardozo, Chitiva o Caballero), pero que en su etapa con la selección mexicana fue uno de los peores DT's de la era moderna.
Así que espero que el Pachuca sea un digno representante del futbol de liga de nuestro país en las instancias internacionales en las que dispute partidos, pero de ninguna manera aceptaré que con una campaña publicitaria quieran convencernos a los demás de aceptar que se proclamen como quieren llamarse, por más que TV Azteca se desviva por recalcarlo y los comentaristas de Televisa no metan ni las manos por el verdadero equipo de México porque le deben sumisión a Azcárraga, Cañedo White y su pandilla.
La Flama Garibay
No hay comentarios:
Publicar un comentario