sábado, 1 de septiembre de 2007

Jornada 6

Chivas

Este sábado, en medio de torrencial aguacero en la ciudad de Guadalajara, las Chivas Rayadas enfrentaron a los Tigres de la UANL del "Tolo" Gallego.

Las Chivas jugaron como siempre: proponiendo el partido, con llegadas alternando las opciones ofensivas con Santana, Bravo y Arellano. Tigres jugó con clásico estilo de Gallego: echado para atrás y esperando anotar un gol en contragolpe.

La pertinez lluvia así como el arbitraje de Roberto García fueron dos obstáculos que las Chivas tuvieron que sortear para ganar el partido. La lluvia, que solamente bajó de intensidad cuando se anunciaron los minutos que habrían de agregarse para terminar el partido, dificultó el accionar de los dos equipos sobre todo en el segundo tiempo cuando los charcos en la cancha detenían el balón (y el juego), de manera desesperante.

El árbitro García no aplicó el mismo criterio para silbar ya que mientras Tigres detenía el juego de manera recurrente con faltas en el medio campo sin que se les mostrara una tarjeta para evitarlo, a la primera falta de Chivas (por fuerza desmedida en la disputa del balón), salió el cartón preventivo para Arellano. Y ni hablar del criterio que aplicó cuando en una jugada normal de choque entre Pineda y un jugador de Tigres, decide amonestar al primero, cuando desde mi punto de vista no había ni siquiera falta.

Pero bueno, afortunadamente Chivas fue el que hizo el gol a través de una gran jugada de Ramoncito Morales culminada por Santana, y aunque en el segundo tiempo Gallego intentó cambiar el rumbo del partido con el ingreso de Cerda y Lozano acompañados de una actitud distinta en el equipo, no fue suficiente y el partido culminó 1-0 a favor del local.

Gallego peligra dado que no ha funcionado en lo que va de la campaña y Tigres no es un equipo que aguante mucho tiempo los malos resultados, aunque últimamente es lo único que han podido hacer con varios técnicos desfilando en el banquillo y una plantilla plagada de contrataciones millonarias.

Pumas

Finalmente los Pumas rompieron la mala racha y en tiempo de compensación sacaron el resultado de visitantes en Chiapas, ante un Jaguares que no responde a las expectativas creadas al inicio de la temporada con la incorporación del Bofo.

Pumas se fue al frente con un buen gol de Solari y, aunque Melvin Brown empató en el minuto 87, sobre el tiempo de compensación Solari anotó su segundo gol del partido que sería el definitivo. 2-1 marcador final a favor del visitante.

Con este resultado Ferreti puede estar tranquilo por lo menos una semana más.

Cruz Azul

Ganó de visitante y con amplio margen. 4-1 resultado final ante el Veracruz a pesar de que los escualos se fueron adelante en el primer tiempo.

El buen accionar de la máquina fue evidente y cuando se lo propusieron, le pasaron por encima al rival de manera contundente con goles de Núñez (2), Villaluz y el "Chelito" Delgado.

Ojalá siga funcionando de manera correcta este equipo pero sobre todo, que este buen accionar se mantenga para cuando llegue la liguilla, que es cuando más lo necesitan. En ese sentido sólo el tiempo demostrará si la llegada de Markarián y la permanencia del Chelito Delgado fueron buenas decisiones de la directiva.

Del Veracruz ni qué comentar.

Pachuca

Pachuca hizo gala de su buen funcionamiento el sábado en el Huracán cuando borró de la cancha al San Luis, que venía haciendo bien las cosas.

San Luis se fue arriba en el marcador al final del primer tiempo en un error defensivo de los Tuzos. Sin embargo, tan pronto comenzó a funcionar la maquinaria de Pachuca, Cacho empató el partido, justo antes de que finalizara el primer tiempo.

Y de ahí en adelante sólo existió un equipo en la cancha como lo demuestra el abultado marcador de 4-1, que pudo ser más amplio, pero los delanteros Tuzos fallaron un par de ocasiones claras de gol.

Con esto Pachuca demuestra el buen momento que están pasando y su bien ganada fama como posibles bicampeones. San Luis, que había estado obteniendo buenos resultados a pesar de su cambio de sobrenombre (ahora son los Gladiadores de San Luis), hiló dos derrotas dolorosas y una victoria en esta semana de 3 encuentros. Nimodo, ya veremos cómo les va hacia el final.

Puebla

El Puebla ganó de local frente a unos Tecos que, como lo he dicho anteriormente, solamente no perdieron contra Chivas a quienes se les encerraron lo suficiente como para sacar el empate, pero son candidatos obligados para ser el "flan" del torneo.

Por lo pronto para el Puebla es un excelente resultado ya que más allá de ganar los puntos que tan desesperadamente necesitaban por las cuestiones del decenso, el equipo finalmente vio premiado el esfuerzo que había supuesto en casi todos sus partidos en los que había sido el equipo que proponía el juego. Y además se libró de manera contundente del estigma de no anotar goles con un contundente 3-0, con dos goles de la Bola González.

Veremos si pueden mantener este buen paso que comenzó con el empate logrado ante Pumas y a pesar de los malos manejos de la directiva, lograr su permanencia en el primer circuito de nuestro futbol.

América

América derrotó al Atlas en el partido más flojo que han jugado en su cancha desde el principio del torneo. El marcador final fue de 2-1 y porque al Atlas no le alcanzó el tiempo, ya que al final del partido eran dueños absolutos del balón.

El partido fue muy peleado en el medio campo y, a pesar de que el Atlas no tenía efectividad al frente debido a la displisencia de sus delanteros, estuvieron a nada de llevarse un punto del Azteca.

Pero afortunadamente para los cremas fueron suficientes dos excelente jugadas de Cabañas para que se desnivelara el partido y se provocara la reacción rojinegra, aunque a la postre no fuera suficiente.

Y el apunte extra futbol que se comentó hasta el cansancio: ¿los árbitros son daltónicos o pendejos? Es un hecho que los equipos en el partido de ayer jugaron con sus clásicos uniformes: América de amarillo y azul, y Atas de rojo y negro. ¿Los árbitros no podrían haber salido de azul, verde o naranja? Ojalá pongan más atención en este punto en el futuro.

De los demás: Santos empató a 2 goles con el Atlante, Monterrey perdió con Morelia de local 2 a 1, y Toluca le ganó 4-0 al Necaxa. Con esto Santos está de líder momentáneo del torneo, a la espera del partido pospuesto de Pachuca contra Tigres, que se jugará este miércoles.

¿Y se dieron cuenta que los ahora cinco grandes (Chivas, América, Cruz Azul, Pumas y Pachuca), del futbol mexicano ganaron en esta jornada? ¿Hace cuánto que no pasaba eso?



La Flama Garibay

No hay comentarios: