sábado, 29 de septiembre de 2007

Miscelánea futbolística

Hola, queridos lectores. Después de varios días de no atender como se debe este blog, me propongo recuperar el tiempo perdido compartiendo con ustedes esta miscelánea de temas futbolísticos que han azotado a nuestro país a últimas fechas.

He decidido centrame más en este tipo de temas y no hacer más el resumen de las jornadas del fubtol local. No tiene ningún sentido hacerlo aquí ya que lo podemos encontrar en internet en páginas como Ve Futbol de El Universal o en ESPN Deportes, en el periódico Récord del lunes, en DeporTV, en La Jugada o donde ustedes gusten en la televisión los domingos por la noche.

El chisme en Puebla

El pasado jueves el diario Récord publicó a manera de exclusiva una noticia que puso a temblar a más de uno aquí en la ciudad de Puebla, ya que mencionaba una grabación de una plática entre Emilio Maurer (aquel polémico empresario poblano señalado como "persona non-grata" por la Federación Mexicana de Fútbol), y Roberto Ruiz Esparza (el eterno capitán de la Franja de los 80's y 90's). Cualquier semejanza con el Gober Precioso y el Rey de la Mezclilla es mera coincidencia, aunque en la grabación se mencione casi de pasada, al gober del estado.

Sin embargo, aunque en la plática se deja entrever la posibilidad de arreglar el partido de la final de ascenso a la primera división entre el Puebla F.C. y los Dorados de Sinaloa, no se presenta ninguna evidencia de que se haya dado dicho arreglo. Y ahora, gracias al artículo, estamos sumidos en un mar de especulaciones que no acabarán nunca ya que aunque los resultados de la investigación que realizará la FeMexFut puedan llegar a ser contundentes, la conciencia colectiva siempre tendrá la duda.

Cabe mencionar aquí, sin el ánimo de defender a nadie (puesto que ni le voy al Puebla, ni soporto a Maurer y nunca votaría por Ruiz Esparza por vendido), que Ruiz Esparza es candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Panal (el partido de Campa y Elba Esther, si el del "uno de tres"), y aunque la plática se dio allá por el mes de mayo, curiosamente no se da a conocer sino hasta que estamos en tiempos electorales durante el mes de septiembre.

Ojo que nada me gustaría más que se fincaran las responsabilidades correspondientes, pero que también, en caso de que no haya delito que perseguir y solamente se haya tratado de una posibilidad comentada en una plática de café (no sin algo de malicia), se aclare.

Cese del Chepo de la Torre

Sorpresivamente el jueves por la noche la directiva de las Chivas Rayadas del Guadalajara anunció el cese del técnico, José Manuel "el Chepo" de la Torre, después del resultado negativo obtenido ante el D.C. United el día miércoles en Washington.

A mí personalmente me gusta la decisión porque creo que el Chepo a últimas fechas se estaba preocupando más por el resultado que por tener un equipo que juegue al futbol, y eso en Chivas es sacrilegio. Nunca se puede anteponer el resultado final al funcionamiento, tal como lo hizo el Chepo desde siempre con los cambios que realizaba. Baste recordar que los cambios favoritos del Chepo siempre eran Patlán y Mejía, que por supuesto entraban por jugadores de la delantera cuando el marcador era favorable, y eso desde que empezó en el puesto.

Aunque eso sí, honor a quien honor merece: Chepo llevó a las Chivas al onceavo campeonato y esa estrella, que costó sangre, sudor y lágrimas (y uñas de nosotros los aficionados), es la única que ha conseguido Vergara como dueño del equipo.

Y ahora a esperar pacientemente la llegada a la dirección técnica del rebaño de Chavita Reyes (que tuvo un buen paso por el futbol nacional como técnico del Querétaro pese a que no logró salvarlo del decenso), que aunque no se ha anunciado de manera oficial, ya se maneja en el argot futbolero.

Por lo pronto, en el estreno del técnico "interino" Efraín Flores, las Chivas regresaron al triunfo contra Veracruz con un contundente 3-1. Pero lo más importante, jugando como las Chivas siempre deben hacerlo: buscando el espectáculo además del resultado.

Decenso de la entrada a los estadios

Récord (para variar), publicó un artículo haciendo un análisis de la entrada a los diferentes estadios alrededor de la república evidenciando un hecho que se había comentado de un par de semanas para acá.

En ese análisis se demostró que las únicas plazas que se salvan de tener entradas de regulares a malas (según lo demuestran las estadísticas de las entradas promedio), son las mismas de siempre: Santos en Torreón, Tigres en Monterrey y Rayados también en Monterrey, añadiendo ahora de manera no tan sorpresiva (por lo menos para mí), al Atlante en Cancún.

Creo que este es un tema sobre el que vale la pena reflexionar. Considero que hay tres razones principales por las que la gente no asiste a los estadios: el alto costo de los boletos, la violencia cada vez más presente y el mal momento por el que cruzan algunos de los equipos de los llamados fuertes.

Si pudiéramos hacer una ecuación que nos permitiera medir el grado de incidencia de estas razones por plaza sería un análisis sumamente interesante. Pero ante mi incapacidad para plantearlo, después medirlo y finalmente corroborarlo, me limito a decir que las tres razones inciden en menor o mayor medida en cada plaza y será labor de cada directiva intentar diferentes mecanismos para atacar cada una de ellas.

En fín, ya iremos viendo si los problemas de poco público se resuelven pronto o hasta la liguilla, que como siempre será el bálsamo de aquellas directivas que sin merecerlo recibirán su recompensa, muy a pesar de que los estadios se llenen a pesar de subir el precio de los boletos aún más.

La Flama Garibay

No hay comentarios: