martes, 4 de agosto de 2009

Televisa y el futbol 1


Sin querer satanizar a la televisora, creo que Televisa ha hecho más daño que bien al futbol mexicano. A ver si están de acuerdo conmigo...



Dueño de equipo (s)



Imaginen que tienen el medio de comunicación masiva de mayor penetración en México. Que dicho sea de paso es un oligopolio y su empresa es la más grande. Ahora bien, ustedes como dueños quieren expandir sus horizontes y deciden comprar un equipo de futbol para entrar en un lucrativo negocio. Hasta aquí, nada tendría de malo.



Pero ¿qué pasaría si en lugar de un equipo de primera división, compran dos o tres? Y si los tres son de la misma liga y división y únicamente hay otros 15 equipos además de los suyos significa que tienen el 17% del poder de toma de decisión en la federación. ¿Ya empieza a ponerse feo no?



Eso sólo pasa en México en donde las dos televisoras dueñas de los derechos de transmisión de los partidos de equipos de primera división tienen al menos un equipo en el circuito, lo que a simple vista ocasiona un claro conflicto de intereses. Lo interesante es que Televisa es dueña del América, del San Luis y del Necaxa, aunque este último perdió la categoría.


Federación velando por los intereses de Televisa


Por si no fuera suficiente, los televisos no se conforman con tener casi un 20% de las decisiones en las juntas de dueños sino que tienen amañados a los federativos Decio de María y Justino Compeán para que cuiden los intereses de la televisora en lo que se refiere a la transmisión de partidos en la república y la permanencia de sus equipos en el máximo circuito.


Por si no lo recuerdan, la metodología utilizada actualmente para definir el decenso en la que se toman los resultados de los tres últimos torneos se implementó para proteger a los llamados "equipos fuertes" de nuestro futbol. Curiosamente esta metodología que pone en serios predicamentos a los benjamines cada año, hoy tiene a un pasito del precipicio al América, por lo que los focos rojos están encendidos desde el año pasado en el nido. No obstante, es más probable que descienda el Querétaro antes que el América, aunque para esto pasen cosas "sospechosas".


Relación con Conmebol


Dicen las malas lenguas que ésta es la verdadera razón del rompimiento de relaciones entre la FeMexFut y la Conmebol por los incidentes sucitados contra los equipos Guadalajara y San Luis en la Copa Libertadores: Televisa quiere las transmisiones para México que hoy tiene Fox Sports de los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Y es que hay que recordar que como los equipos Sao Paolo (Brasil) y Nacional (Uruguay), no quisieron venir a jugar a México por el brote del virus AH1N1, México rompió relaciones y los equipos mexicanos quedaron fuera de la competencia de clubes sudamericana.


Después de fingir que habíamos sido heridos profundamente por estos hechos, las asperezas se limaron en una reunión entre federaciones realizada en el Caribe en donde se acordó que Chivas y San Luis disputarían la siguiente edición de la copa entrando directo a octavos de final, mientras los 3 lugares de México se respetarán. Así mismo Puebla y Monterrey iban a participar en la Copa Sudamericana.


Sin embargo, y argumentando que nunca se les integró en la negociación de Confederaciones, la CONCACAF ha impedido a los equipos poblano y regio participar en la Sudamericana. Esto podría interpretarse como berrinche de algún directivo, sin embargo cuando encontramos que el federativo que nos representa en CONCACAF es Guillermo Cañedo White (anterior presidente del América y muy cercano a Emilio Azcárraga jr.), y conociendo las negras intenciones de Televisa de hacerse de los derechos de las transmisiones, todo toma tintes naranjiazules muy sospechosos.


Todo esto claro sin importarles que muchas empresas, incluyendo la cual para la que trabajo, tuviéramos estrategias planeadas aprovechando los torneos a los que se tendría acceso. Eso sin hablar del caso particular de Santander que se le cayó la promoción que armaron para la Libertadores y perdieron muchos millones de pesos por eso.


En fin, mañana continuaré con mi exposición, que me faltan varios puntos por tocar.


Adiós, y recuerden que: ¡sí se puede!


Don Balón

No hay comentarios: